sábado, 6 de noviembre de 2010

MUNICIPIO MONTES



Localización: se ubica en el centro-oeste del estado, con carácter mediterráneo ya que carece de costas.

Superficie: 1.080 kms2 ( 9,15% del total del estado ).

Población : ( 2010): 60.000 habitantes aprox.. Centros poblados:
Cumanacoa ( 20.000 aprox.. )Arenas, San Fernando, San Lorenzo, Aricagua, Cocollar y Las Piedras.

Organización político-territorial:
Capital Cumanacoa.
Seis parroquias:
·        Cumanacoa (parroquia capital )
·        Arenas (capital Arenas)
·        Aricagua  (capital Aricagua)
·        Cocollar (capital Las Piedras)
·        San Fernando (capital Quebrada Seca)
·        San Lorenzo (capital San Lorenzo)

Conformación ambiental:

El municipio es la expresión por excelencia de un paisaje de montaña, generalmente alta, sobre todo hacia el sur en donde están las mayores elevaciones del macizo Oriental ( picos La Virgen, 2.600 mts, Turimiquire, 2.595 mts, Peonía, 2.050 mts entre otros ). De Cumanacoa hacia el sur hay buena definición de los alineamientos ( pliegues ), pero hacia el norte ello no ocurre y la masa montañosa se muestra compacta. Hay dos rasgos notorios y son expresión del tectonismo a que ha estado expuesta la región desde el Cretáceo superior, uno la falla de San Francisco con orientación noroeste-sureste, apreciable desde Quebrada Seca hasta Cocollar. Ella divide el macizo Oriental en los bloques Caripe al este y Bergantín al oeste, y ha favorecido el poblamiento y las comunicaciones. El otro rasgo es la fosa tectónica de Cumanacoa, hundimiento de aproximadamente 5.000 ha., rasgo que igualmente favoreció el poblamiento y el desarrolla agrícola por su buena provisión de agua y suelos con buena capacidad agrológica. Generalizando, de Cumanacoa hacia el norte el basamento rocoso es una interestratificación de calizas, areníscas, arcillas y lutitas ( formación Barranquín ) y hacia el sur lutitas de la formación Querecual. La planicie de la fosa ha sido colmatada con materiales cuaternarios recientes. En cuanto a los climas la condición montañosa es básica en la determinación de tipos. De esta forma y hasta los 1.500 mts de altitud el tipo climático imperante es el subhúmedo cálido, con temperaturas promedio anual de 27ºC hasta aproximadamente los 500 mts y hasta los 1.500, 21ºC. La precipitación se incrementa con la altitud pero se considera como promedio anual entre 900 y 1.000 mm. y con estación lluviosa de mayo a diciembre   A partir de los 1.500 mts hasta los 2.500 se encuentra el clima templado tropical de altura, ya que por efecto de ésta, las temperaturas se atenúan, presentándose promedios de 15,5ºC y 2.000 mm. de precipitación y con una estación lluviosa de mayo a diciembre.

Por encima de los 2.500 mts y solamente en las altas cumbres ( La Virgen y Turimiquire) se encuentra el tipo templado tropical de altura nublado, debido a la permanente condensación del vapor de agua. La temperatura promedio anual es de 12ºC y precipitaciones de 1.700 mm y con estación lluviosa de marzo-abril a diciembre. En respuesta a los tipos climáticos, bajo el subhúmedo cálido, la vegetación se expresa en el bosque decíduo y sabanas. Estas formaciones están fuertemente intervenidas por la agricultura de conucos e incendios, lo cual introduce modificaciones que se traducen en una vegetación de menor porte como lo es el matorral decíduo ( arbustos que pierden las hojas durante la estación seca ). En el dominio del clima templado tropical de altura se asocia el bosque semidecíduo porque hay mayor proporción de humedad, pero por la intervención antrópica también se sucede una vegetación secundaria de matorral semidecíduo y sabanas de montaña, éstas últimas como consecuencia de la acción de los incendios. En las altas cumbres, en respuesta a las severas condiciones de bajas temperaturas y fuerte viento, pero con humedad suficiente, se impone un bosque siempreverde en los sitios abrigados, colonias de musgos y en los más expuestos surge la sabana montañera. El sistema de drenaje se organiza en torno a dos cuencas, una la del río Manzanares con sus tributarios de curso permanente, los ríos Yoroco, Guasdua, Aricagua, La Cuesta, Caribe y San Juan con descarga general al mar Caribe-golfo de Cariaco, y la cuenca del río Neverí, con buenos caudales por ser una cuenca de alta precipitación y que tributa al mar Caribe vía el estado Anzoátegui. En 1975 las elevaciones montañosas de su territorio a partir de la cota de los 400 mts de altitud fueron incorporadas a la figura protectora de los recursos de agua, suelos y vegetación “Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire. La vocación productiva la sustentan la diversidad de climas que por lo general tienen buena provisión de agua, variabilidad térmica, y suelos de buena capacidad agrológica ( en el plano de la fosa de Cumanacoa y valles intramontanos ). En consecuencia ha sido desarrollada intensamente la cañicultura (clima muy favorable a este cultivo ) y en las zonas altas, frutales, hortalizas y café. El potencial productivo reside en una diversificación de cultivos, especialmente hortalizas de piso templado, frutales, flores, en el procesamiento agroindustrial, avicultura y ganadería menor ( cerdos y conejos ) y en el desarrollo del turismo segmentado en lo ecológico-aventura y en lo históricocultural.

Acceso: desde Cumaná y el estado Monagas por la Local 01 y desde el municipio Mejía por Ramal 21 de vialidad agrícola ( pavimentada).

Vista de la parroquia Cocollar desde la Escuela de Monagas


Vista de la Parroquia Arenas desde el Cerro Maracas.


1 comentario:

  1. Excelente panoramica, esa visual la quiero captar yo personalmente. Gracias por publicarla, te pido permiso para hacer uso de ella.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario sobre el blog.